martes, 19 de noviembre de 2013

...Érase una vez TPACK

¡Hola a todos y a todas!

Bienvenidos una semana más a nuestra entrada grupal, en la que os presentamos TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) a través de una pequeña historieta. ¡Esperamos que os guste!

Andrés era profesor de secundaria, querido por sus alumnos, pero por su avanzada edad no manejaba muy bien las tecnologías. Cada vez que las usaba, se hacía el caos en sus clases, pues no conseguía darles un uso eficaz, aburriendo a los alumnos y dejando al margen otros conocimientos. Sin embargo, su espíritu de mejora le decía que tenía que haber algo, un modelo de enseñanza que aplicara los distintos tipos de conocimiento que él, como la mayoría de profesores de secundaria, había adquirido en su formación inicial: conocimiento pedagógico y curricular y de contenidos; así como el conocimiento tecnológico que había ido adquiriendo con el paso de los años, aunque no sabía cómo combinarlos de forma eficaz.

Pues, aunque en la actualidad sea tan necesario el uso de las TIC, tanto fuera como dentro del aula; en las oposiciones no se exige que los docentes tengan los conocimientos precisos en nuevas tecnologías.

Además, Andrés decía al resto de docentes de su centro que el conocimiento tecnológico no es sólo saber usar las nuevas tecnologías, sino que implica la comprensión de éstas en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje; dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos; conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo y dominar el uso de dispositivos tales como el ordenador, las tabletas o las pizarras electrónicas.

Esta reflexión le llevó a buscar una nueva metodología que resultase eficaz.

Buscó y buscó... pero no daba con la solución...



Imagen de flickr.com


Mientras se documentaba, fue mejorando sus conocimientos en el uso de las TIC, aplicándolas de forma cada vez más eficaz hasta que...como por arte de magia...

  ...Ta ta tachán, tachán....



Imagen de flickr.com


En 2009 encontró, en una de sus búsquedas en Internet, una página web de los profesores  PUNYA MISHRA, y MATTEW J. KOEHLER  de la Universidad Estatal de Michigan, creadores de un nuevo modelo, ¡EL QUE ÉL TANTO BUSCABA!: TPACK.

Comenzó a documentarse sobre el mismo...
...Es un modelo que combina el conocimiento pedagógico, el curricular y de contenido y el tecnológico de forma conjunta, así como la interrelación entre ellos, es decir, el conocimiento pedagógico del contenido (PCK), conocimiento tecnológico del contenido (TCK), conocimiento tecnológico pedagógico (TPK) y conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPCK).

Y, como una imagen vale más que mil palabras... buscó una...
Imagen de wikimedia commons

Andrés se asombraba, pues cada frase que leía se decía a sí mismo: "éste es el modelo que, como docente, debería aplicar".

Y así lo hizo: un día de finales de marzo comenzó a aplicar este modelo y el resultado fue asombroso: sus alumnos quedaron encantados, logró captar la atención de todos y cada uno de ellos, por lo que continuó aplicándolo hasta el fin de su docencia.
Imagen de Wikipedia

¡Muchas gracias por visitarnos una semana más!
 Saludos de los Montessori y... ¡hasta la próxima!

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