martes, 19 de noviembre de 2013

...Adivina adivinanza!



Primera pista que os doy...compuesta por ocho letras estoy y un rol de esta semana soy… ¿sabéis ya quién soy?… Si todavía no sabéis quien soy, más pistas ahora os doy...soy uno de los roles más importantes… Si no os es suficiente también os diré que de mí depende la reflexión final de la gente… ¿y ahora, está claro quién soy?...

                                                                                                                                                                                                 
    EL  PENSADOR


Buenos días compañeros/as  y bloggeros/as, esta semana me toca ser a mí la pensadora en esta tarea.

Tengo que decir que hemos trabajado bastante este tema y que esperamos que el resultado que hemos obtenido de nuestro esfuerzo y constancia no haya sido en vano,  y que os haya gustado.


Los valores que hemos adquirido con esta asignatura, a lo largo de este tiempo, como son gestionar bien el tiempo, ser responsables con el trabajo en grupo, el compañerismo, el trabajo colaborativo, a desenvolvernos de manera eficiente por las redes sociales y sacar de ellas el máximo partido… lo hemos reforzado con esta tarea ya que por ejemplo hay dos compañeras que no pueden asistir a clase y hemos utilizado la herramienta “google drive” para estar todos conectados al mismo tiempo y poder trabajar en equipo.




La tarea de esta semana consistía en conocer el modelo TPACK. Hay varios temas que quiero señalar, uno de ellos es lo que hemos aprendido haciendo esta actividad.



Pues bien, hemos conocido y aprendido lo que es el modelo TPACK, a saber las características, las ventajas e inconvenientes que tiene, y la aplicación que se le puede dar en un aula. La opinión global que tenemos los componentes de mi grupo sobre este tema es que es un método muy interesante de enseñanza-aprendizaje, en el que se consigue con las nuevas tecnologías hacer que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y que sea capaz de ser  autónomo en su trabajo. También pensamos que todo lo que estamos aprendiendo en esta asignatura nos servirá en un futuro.




Otro tema a tratar es lo que más nos ha costado a la hora de realizar y terminar esta tarea.

www.gifmania.com.es



La tarea en sí no nos ha resultado difícil, pero hemos tenido un pequeño problema con la parte de relacionar los componentes del modelo TPACK, con el grado con el que se corresponden a la formación inicial de profesorado de secundaria. Gracias a que este grupo trabaja de manera cooperativa pudimos llegar a una conclusión general, a través del diálogo y la aceptación de críticas y nuevas ideas.





La conclusión final que tenemos de esta tarea es que el conocimiento tecnológico se hace totalmente necesario en la educación, junto al conocimiento pedagógico y al conocimiento disciplinar (TPACK), ya que la unión de estos da lugar a una enseñanza de calidad en las asignaturas, la cual es imposible sin ninguno de estos tres elementos ya que las tecnologías forman parte de nuestra vida.

También hemos querido hacer una reflexión sobre las exposiciones de esta tarea, nos ha faltado un poco más de tiempo para prepararla, y nos ha faltado profundizar un poco más en el tema, pero la actividad que hicieron las estrellas para mostrar las diferencias entre una educación tradicional y una educación usando el modelo TPACK, fue muy acertada. 






El uso de la red social TWITTER para comentar las exposiciones estuvo bastante bien, ya que creemos que es una forma innovadora de crear un debate en clase.







"Saber cómo utilizar tecnología,
no es lo mismo que saber como enseñar con tecnología, y tampoco es lo mismo que saber como aprender con tecnología"

Mishra, Koehler 2006,p.1033

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