lunes, 9 de diciembre de 2013

... PLE

¡Hola chicos/as!

Una semana más estamos reunidos para hacer la entrada grupal, donde ahora nos toca explicar el PLE, pero... ¿Qué es eso?

PLE o Entorno Personal de Aprendizaje, es una forma de aprender en la red, que surge de la necesidad de la persona de estar permanentemente actualizado. Pero es el mismo usuario quien elige y fija su forma de aprender. Sin embargo, éste debe tener una cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de las nuevas tecnologías, potenciando así el conocimiento global y aprendizaje social.
Es una nueva forma de aprendizaje, sin exámenes, ni evaluaciones. Tú te fijas tus propios objetivos como aprendiz y escoges a tus maestros. 

Pero chicos, no os preocupéis porque vamos a explicar PLE a través de un ejemplo real donde se entiende perfectamente:

Imagen sacada de Creative Commons
Ismael es pedagogo y busca innovar la enseñanza acorde con los avances que nos aportan las nuevas tecnologías. Pretende enganchar a los alumnos al aprendizaje y enseñarles a ser capaces de construir su propio entorno de aprendizaje intercambiando y compartiendo la información, dejando atrás las aburridas clases magistrales, donde el alumno es un sujeto pasivo. De este modo, Ismael prepara varias sesiones donde los alumnos puedan conocer herramientas tecnológicas que les permitan acceder y compartir información, crear redes sociales, etc. Una de sus alumnas, Ana, se interesa por la nueva forma de aprender y busca más información sobre PLE a través de diferentes fuentes. Sin embargo, Ismael se limita a ser un simple guía en el aprendizaje de Ana, en su construcción y organización. Así, tras recoger toda la información sobre la temática, participando en blogs y comentando en redes sociales, Ana ya se siente preparada para crear su propio blog donde nos cuenta sobre el fenómeno PLE, sus vivencias y sus conclusiones. Además, ha agregado el blog a sus cuentas en Twitter, Facebook y Tuenti, para que todos sus amigos estén informados sobre su trabajo y puedan dar su opinión. Ismael ha quedado muy satisfecho con el trabajo de Ana, ya que ha realizado una búsqueda, un contraste y análisis de información y ha sacado sus propias conclusiones, es decir, ha creado su PLE. Y... con esto y un bizcocho… =)

Una vez contada la historia real, queremos terminar con un vídeo de una gran persona que hemos conocido esta semana en la Universidad. Dicha persona es Jordi Adell donde nos explica claramente qué es PLE.

http://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ

Esto es todo chicos… nos vemos el martes en la exposición donde nuestras estrellas, Ana y Ascen, van a explicar este enfoque.

¡Saludos y hasta la próxima!


Imagen sacada de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario