jueves, 26 de diciembre de 2013

...Noticias de redes sociales

Hola chicos/as, somos Victoria y Alicia
Imagen sacada de Creative Commons
Esta entrada está destinada a poner las noticias, enlaces y resúmenes de noticias que el grupo TICmontessori tuvo que buscar para hacer un pequeño debate en el último día de clase. Como no pudimos asistir porque estábamos realizando nuestras prácticas externas I, hemos tenido que realizar resúmenes sobre dichas noticias de nuestros compañeros:

"Las redes sociales sí sirven para educar"
Las nuevas tecnologías no deberían ser vistas como el enemigo del maestro que reclama constantemente la atención de sus alumnos, sino un instrumento mediante el cual poder atraerlos hacia el aprendizaje. Así lo muestran experiencias exitosas mediante la utilización de edmodo, donde los alumnos no solo pueden socializarse entre ellos o con el profesor sino que también pueden interesarse por la tareas que estimulan su aprendizaje. Sin embargo, no se trata de un milagro, sino de un trabajo constante, duro y muy creativo.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13157289

"La red social de la solidaridad"
Las redes sociales no solo se pueden utilizar para fomentar el aprendizaje, sino que también son un potente medio de comunicación que podemos utilizar para ayudar a otras personas. Este es el caso de una red social llamada Barcelona Actua (BAC), donde se ofrecen actividades sociales para ayudar a los que lo necesiten y para que ayuden los que quieren ayudar. Así mediante esta red con más de 9.000 usuarios se ofrecen desde ofertas de ropa de segunda mano o intercambios de libros hasta talleres laborales para aprender a crear empresas. Con el objetivo de sensibilizar a la gente con la situación social y crear una comunidad entre los usuarios.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/15/catalunya/1387134132_290843.html



Imagen sacada de Creative Commons
"El juez absuelve a los chicos marroquíes que publicaron un beso en Facebook"
Se denuncia y se detienen a dos chicos marroquíes por besarse en la calle, y a otro por echarle una foto de dicho beso y publicarlo en las redes sociales. Un juez absolvió a los menores de los cargos como incitación al vicio, abuso de un menor sin violencia o publicación de pornografía en las redes sociales. Sin embargo, el país defendía a estos jóvenes, ya que una directora y una productora de cine, se besaron para socializarse con ellos. Esto en Marruecos está mal visto, ya que es peor besar a una mujer en plena luz del día, que pegarle.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/06/actualidad/1386342010_218318.html

"Cesicat: de antivirus a pirata"
Las TICs están a manos de todos, por eso, se necesita velar para su seguridad, para llevar un mejor control de lo que hacemos y por supuesto, que nadie nos suplante la identidad digital. Por lo que debemos concienciar a los alumnos de los peligros, pero también informar sobre las ventajas y posibilidades de Internet. Sin, embargo un buen antivirus nunca viene mal ya que nos avisa de los peligros a los que podemos estar expuestos.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/01/catalunya/1385919024_726914.html


"Un menor al día denuncia haber sido ciber acosado en España"
Los adolescentes muestran en las redes sociales, datos que son íntimos y confidenciales, sin ser conscientes del daño y de las consecuencias que eso conlleva, pudiendo ser acosados por sus compañeros. Muchos de ellos suplantan la identidad de otros para inculcar a otras personas y empeorar la situación con los demás, haciendo que su vida social, escolar y familiar se vea también afectada. Por ello, hay que evitar exponer demasiada información en las redes sociales, evitar que acosen a otros, y si se hace, qué se debe hacer al respecto. Los maestros y padres tienen que estar informados de lo que hacen sus alumnos y sus hijos en Internet, y actuar frecuentemente.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/19/actualidad/1363700296_848102.html


Perdonad la tardanza, habiamos tenido unos problemillas con la recopilación de las noticias.

Saludos chicos y.... ¡FELIZ NAVIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario