miércoles, 11 de diciembre de 2013

...Pensadora.






         Hola compañer@s, esta semana me ha tocado ser pensadora. Reflexionar sobre la tarea que tratamos, que en este caso es explicar qué  es y en qué consiste un PLE y presentarlo en Pechakucha.



Imagen propia.  

        Pues bien, para ponernos en situación, lo primero ha sido conocer esa palabra Pechakucha, que nos llamó mucho la atención. ¿Qué es eso? Suena a algo Maya o quizás Azteca. Nos ponemos a indagar para obtener la respuesta y saciar nuestra curiosidad y resulta que el término es japonés. Luego entramos a indagar sobre PLE.








           Se ha buscado información en los enlaces que se nos proporcionan en la hoja de la práctica, después se ha ido complementando con videos y otras páginas donde se recoge más información, se han recopilado también explicaciones y distintas formas con que cada persona desarrolla su PLE, algunas dentro de nuestra Universidad. Después, con todo esto, se ha hecho una criba minuciosa para obtener aquello que verdaderamente era esencial. 

            Una vez recopilada la información necesaria para poder trabajar bien con estos conceptos, formas de aprendizaje y metodologías, las estrellas realizan las diapositivas en Pecha Kucha para la presentación, realizamos el resumen para la entrada grupal y se piensa en la mejor manera para que el trabajo quede lo más explícito posible, contenga lo más importante, pero sin ser agobiante. Así se explica de forma general cómo es el PLE de un Pedagogo y cómo debería ser. 
















“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” 
      Bejamin Franklin. (1706-1790)            

         La reflexión sobre esta tarea es que ha sido muy interesante, que nos aporta nuevos horizontes, nuevas expectativas, que tenemos que adoptar distintas formas de adquirir conocimientos. Es esencial tener esos conocimientos, pero siempre hay que estar innovando y aprendiendo, tenemos que nutrirnos para seguir vivos, no podemos estancarnos. Nuestro PLE tiene que ser lo más amplio y variado posible. Podemos aprender de tantas formas distintas, tomar información de tantos sitios diferentes y podemos aprender tanto de las personas, que no podemos dejar pasar ninguna oportunidad para adquirir sabiduría.


        Pienso que con estas teorías y llevándolas a la práctica se puede avanzar muchísimo en el campo de la educación que no debe de parar nunca de innovar y actualizarse.

En nuestro futuro como pedagogos es imprescindible tener un buen PLE.


            En las entradas de blog de mis compañeros obtendréis la información que menciono aquí, podréis ver los videos realizados y ese gran trabajo que han realizado nuestras estrellas.


            Como siempre trabajamos para hacer un poco más fácil de entender todos estos conceptos, metodologías y herramientas. Espero que os sirva de ayuda y podamos aportar algo a vuestros conocimientos, así como nosotros obtendremos información de la que poder enriquecernos con los vuestros, de esta forma ampliamos nuestro PLE.


 Saludos compañer@s y hasta la próxima.
  
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”. 
 María Montessori. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario